*Elecciones de 1986
No sólo encontramos mensajes subliminales en publicidad, cine o música, sino que como veremos a continuación, esta técnica de influír inconscientemente en los espectadores es también muy utilizada en política, y es que sí lo pensamos detenidamente es una de las maneras más interesantes y tal vez una de las más eficaces para los partidos políticos de llegar a los votantes.Uno de los casos más sonados fue el de las elecciones generales de 1986, concretamente después de que la selección española de fútbol venciera por cinco a uno a la de Dinamarca en el campeonato mundial de México. La segunda edición del Telediario ofreció unas imágenes del gol de Butragueño, en el que de manera inapreciable por el espectador se colaban en algunos momentos las siglas del PSOE.La intención: asociar la euforia y la alegría del gol, con el partido político.
*Elecciones del 2000
Pero no fue sólo el PSOE el que utilizó mensajes subliminales en campañas electorales, un ejemplo de ello también lo encontramos en las elecciones generales del 2000, donde el PP utilizó como fondo uno muy parecido al que utilizaba en esas fechas los informativos de Radio Televisión Española.
*Elecciones del 2000 en EEUU
Durante la campaña electoral de George W. Bush a la presidencia de los Estados Unidos en 2000 la agencia publicitaria RNC, encargada de elaborar la campaña, utilizó tácticas de persuasión introduciendo mensajes subliminales. En el anuncio el demócrata y rival a la presidencia, Al Gore, aparece en la pantalla seguido de la palabra "RATS". La polémica palabra llega a parecer a una velocidad casi imperceptible de hasta tres veces durante todo el anuncio. George W. Bush, que se vió obligado a retirar el anuncio de las cadenas de televisión después de que los demócratas denunciaran el empleo de dichas técnicas subliminales. Aunque el creador del anuncio, Alex Castellanos, dijo que no era su intención crear un anuncio subliminal, a la vista están los resultados e incluso se han llegado a hacer "comics" en los que se puede ver la bandera americana con forma de rata y la famosa palabra "RATS" centelleando.
*Legislación contra los mensajes subliminales
La práctica de mensajes subliminales está prohibida por ley. Considerada una táctica para manipular a los espectadores o individuos que los reciben, la legislación de muchos países, intentando proteger las conciencias de estas personas los prohiben. Sí quieres saber algo más sobre este tema y estás interesado por el tipo de leyes que presentan algunos países con respeto a estas prácticas subliminales, esta página puede servir de ayuda. http://www.santuario.com.ar/paginas/sublim2_legislacion.html
*Ejemplo de un discurso politico con mensaje subliminal
En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos.
Sólo los imbéciles pueden creer que
no lucharemos contra la corrupción.
Porque si hay algo seguro para nosotros es que
la honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales.
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
las mafias seguirán formando parte del gobierno
como en otros tiempos.
Aseguramos sin resquicio de duda que
la justicia social será el fin principal de nuestro mandato.
Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que
se pueda seguir gobernando con las artimañas de la vieja política.
Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que
se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias.
No permitiremos de ningún modo que
nuestros niños tengan una formación insuficiente.
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
los recursos económicos se hayan agotado.
Ejerceremos el poder hasta que
comprendan desde ahora que
Somos la “nueva política”.
Ahora hay que leer el mensaje de abajo hacia arriba, línea por línea.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario